La presentación del Vino Nuevo de Pedro Muñoz, un acto de reivindicación de nuestras raíces y nuestra economía

El pasado domingo, la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz celebró la Presentación del Vino Nuevo 2021. Son ya ocho años los que el Ayuntamiento organiza esta presentación de los vinos pedroteños, un acto en el que las cooperativas San Isidro, Colomán y la bodega Bernal García Chicote mostraron los vinos que han elaborado con la cosecha recogida este año y que se comercializarán a partir de ese momento. A pesar de que el pasado año no se pudo llevar a cabo de forma presencial por las restricciones impuestas para evitar la transmisión del Covid, este año el Ayuntamiento, en su empeño por recuperar la vida económica, cultural y social del municipio con todas las medidas de seguridad, ha puesto de nuevo en marcha la actividad físicamente.

En el acto se rindió homenaje a Ángel Ramírezque fue protagonista en Nación Mancha la pasada semana-, un pedroteño de pro: es abogado especialista en derecho agrario y cooperativo, y derecho de Aguas, agricultor, productor ejecutivo del programa de radio coloquios del vino Onda Cero de Castilla-La Mancha y secretario general de la Academia de Gastronomía regional.

A continuación de la presentación, y ya en el “espacio nuevo” se pudo disfrutar de una degustación de los vinos presentados tras la cual como novedad este año el cocinero pedroteño Miguel Carreteroque también fue protagonista en este portal de divulgación la pasada semana– impartió una Master Class de cocina. Miguel Carretero es cocinero del restaurante Santerra en el barrio de salamanca de Madrid cuenta entre otras distinciones con el premio a la mejor croqueta y mejor escabeche en las últimas ediciones de Madrid Fusión.

El Alcalde, Carlos Ortiz agradeció la “colaboración de las cooperativas y bodegas de la localidad con este evento organizado por el Ayuntamiento que han permitido consolidar este acto del vino nuevo como un lugar de encuentro y promoción de la principal actividad económica de Pedro Muñoz”.

Los vinos presentados

El presidente de la Cooperativa San Isidro, Miguel Fernández Díaz, presentó su vino “Carril Cotos Airén”, el más popular que es elaborado con la uva autóctona de la Mancha, seleccionando la uva más sana y más vieja de los viñedos de la localidad. El segundo vino presentado por San Isidro fue el Carril de Cotos Verdejo, tratándose de la segunda añada que realiza la Cooperativa, siendo una variedad de uva temprana y de las primeras en elaborar. Miguel Fernández destacó que los vinos presentados fueron “el trabajo de todo el año”. Respecto a la cosecha del 2021 Fernández afirmó que “ha sido una cosecha media un poco alta, muy buena calidad, porque al final la uva ha entrado con muy buena calidad”, destacando que han presentado los vinos blancos, pues los tintos todavía se encuentran en proceso de terminación. Elaboran unos vinos frescos, afrutados, “que entran bien, fáciles de beber; así animamos a la gente joven, que es la asignatura pendiente en cuanto al consumo de vino”.

En segundo lugar presentaron sus vinos las Bodegas Bernal García-Chicote. Ángel Bernal destacó que se trata de una bodega que realiza vinos ecológicos de larga maceración de manera artesana: “En nuestra bodega vino joven no elaboramos, ya que al trabajar con vinos de larga maceración, se trata de caldos que se necesitan tratar un año con las lías y además la fermentación en barrica requiere un mínimo de 2 a 3 años para su comercialización”. “Como tal, vino joven no hacemos, yo siempre explico que el vino nuevo es el que presento este año, no es joven, es vino nuevo, en este caso es el 2017”, por lo que han presentado el vino “2017, 12 meses”.

Por su parte SAT Coloman ha presentado dos vinos, uno blanco macabeo, “Besana Real macabeo” fermentado en acero inoxidable y barrica, y uno tinto “Besana Real tempranillo” iniciando su fermentación en acero inoxidable y en barrica. De la presentación se encargaron el presidente de la SAT, Francisco Zarco Rosado y el enólogo Casimiro Sanz Mayordomo. Zarco destacó que se trata de un día importante en el que se pone en valor todo el trabajo y el esfuerzo de los agricultores y de las bodegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba