Por Patricia María Illescas Serrano
En agosto del 2021 una desafortunada tormenta derribó el árbol centenario y en su lugar se ha levantado un monumento que recuerda este elemento tan querido para los arenaleros.
El antiguo pino debe su nombre popular al hombre que lo plantó, “el hermano Vicentillo”, y desde hace años ha sido uno de los símbolos más importantes del municipio debido a la antigüedad del mismo, tanto que forma parte del escudo del pueblo junto con una noria, una estrella y una media luna. Sin embargo, hace ya casi dos años que una tormenta en la que los vientos superaron los 100 km por hora, partió las ramas del tronco y dejó el pino destrozado; sin duda una gran pérdida medioambiental y patrimonial para todos los vecinos.
Con la intención de mantener el recuerdo y la importancia de semejante blasón para Arenales de San Gregorio, se encargó un monumento que simbolizara todos los elementos del escudo local en honor al caído “Vincentillo”. El escultor de Villarrubia de los Ojos y experto en tallas de madera, Valentín Rodríguez, ha sido el encargo de realizar este sentido homenaje que ha sido inaugurado el pasado 1 de mayo en el mismo lugar donde se erigía el pino.
Lo curioso de este monumento es que está realizado en el tronco original del árbol caído, sin duda una obra de arte muy emotiva que el escultor ha realizado sin cargo alguno, siendo una donación a la localidad de Arenales de San Gregorio. Conservar la madera del pino ha sido primordial para mantener la esencia de lo que simboliza la escultura para los arenaleros, por lo que acompañando a la talla se ha colocado una placa explicativa indicando la historia que tiene el árbol con la localidad. Durante la inauguración, el alcalde lamentó por un lado el encontrarse allí conmemorando la desaparición del pino original, pero por otro lado manifestó su agradecimiento por poder realizar el acto homenaje y que de una forma u otra el árbol siguiera presente para los vecinos de forma perpetua a través de este monumento.
Con todos allí presentes, incluyendo representantes del ayuntamiento, los descendientes de Vicentillo y el propio escultor, quedó inaugurado este homenaje al árbol que tras el desafortunado accidente que llevó a la desaparición de uno de los símbolos palpables del municipio, llega en un momento muy oportuno. Se acercan las fiestas patronales de Arenales de San Gregorio y es el momento perfecto para recordar y conmemorar uno de los símbolos más importantes del municipio.