Quhesalia: el Centro de Interpretación del queso manchego, está en Herencia

Por Patricia María Illescas Serrano

Un lugar donde aprender, valorar y potenciar todo sobre la tradición y elaboración del queso en un lugar emblemático.

Los herencianos tienen la extraordinaria capacidad de reinventarse constantemente creando ideas y proyectos que, no solo fomentan el mantenimiento y la difusión de la tradición del municipio, sino que logran representar las costumbres de toda La Mancha de la forma más vanguardista, sostenible e innovadora posible, y todo ello sin dejar de ser tradicional.

El pasado 2021 tuvo lugar la inauguración de este gran proyecto pionero en nuestra región, Quhesalia, que tiene como objetivo ser un espacio para exponer y dar a conocer la cultura del queso, un elemento clave en la gastronomía manchega, pues es uno de los emblemas culturales y comerciales de nuestra región en todo el mundo.

Y es que algo tan rural, tan castizo y tan manchego no podría ser acogido en otro lugar: un silo. Estas estructuras que antiguamente se utilizaban como almacén y lugar de producción, se encuentran diseminados por nuestra tierra llamando la atención de todos los curiosos por la inmensa altura y verticalidad de su arquitectura. En la actualidad estos silos, se utilizan como espacios destinados al turismo o eventos culturales, es por eso que en sus monumentales muros se han realizado una infinidad de decoraciones pictóricas diversas y variadas, con motivos artísticos desde temas abstractos más modernos hasta las ilustraciones más tradicionales.

Una historia ligada al queso

El silo de Qhesalia, construido en 1967, pertenece a la Red Nacional de Silos y Graneros, y no se trata solo de un recurso turístico. Se ha diseñado como un templo de exposición de las tradiciones relacionadas con la actividad del queso poniendo en alza el valor de nuestra identidad cultural, pero también es una herramienta que contribuye al desarrollo de la localidad. Los herencianos aseguran que este proyecto garantiza la continuidad y la creación de nuevos hábitos culturales, intensificando la participación de los ciudadanos de Herencia e impulsando su vida social, además de ser por supuesto un motivo de orgullo en cuanto al progreso que supone un espacio como este.

Quhesalia propone un plan perfecto de turismo rural manchego, con tarifas asequibles que ofrecen una guía que ayuda a entender a los visitantes toda la exposición, y lo más apetecible una degustación de los quesos para que, junto con el vino de nuestra tierra, experimenten con todos los sentidos este producto identitario manchego.

Este centro de interpretación ofrece una difusión de todo el proceso de elaboración del queso, con todas las herramientas utilizadas para su producción, además como valor añadido se explica cómo era la vida de los ganaderos ocupados en este oficio que sostuvo y sostiene en parte la economía de Herencia, como la de muchos otros pueblos de La Mancha. Una exposición que pretende transmitir fuera del ámbito local, desde las costumbres centenarias hasta los nuevos métodos que hoy se utilizan.

Quhesalia es un ejemplo que refleja la necesidad de una reivindicación de la cultura manchega, y al mismo tiempo una muestra de amor por los oriundos hacia sus tradiciones y su cultura, invitando al mundo a conocer nuestra tierra a través del más icónico de nuestros productos: el queso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *