mancha norte

¿Qué es Mancha Norte?

Mancha Norte es un Grupo de Desarrollo Rural con una vocación de cohesión comarcal del que forman parte siete municipios de la provincia de Ciudad Real. Pero, ¿qué es un Grupo de Acción Local?

Según especifica Red Rural Nacional, dependiente del Ministerio de Agricultura, los Grupos de Desarrollo Rural “son asociaciones público-privadas sin ánimo de lucro, con funcionamiento asambleario y de ámbito comarcal cuya función principal es el diseño, puesta en marcha y gestión de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP en sus siglas en español, y CLLD en inglés, de Community-Led Local Development)”.

Con Alcázar de San Juan y Tomelloso como cabezas de la comarca, Mancha Norte tiene la vocación de cohesión comarcal entre el resto de municipios, comenzando por la EATIM de Cinco Casas y la pedanía de Alameda de Cervera (ambas de Alcázar de San Juan) y prosiguiendo por localidades más pequeñas como Arenales de San Gregorio. A partir de ahí, hay una serie de municipios de mayor población encabezados por Campo de Criptana y Socuéllamos, que hacen de nexo entre las citadas grandes ciudades y las pequeñas. Herencia y Pedro Muñoz completan la lista de municipios pertenecientes al Grupo de Acción Local.

Mancha Norte ha participado a lo largo de su existencia de distintos proyectos de cooperación y, en la actualidad, continúa poniendo en marcha convocatorias de ayudas LEADER, “siempre centrando sus acciones en los habitantes de los pueblos de este ámbito de actuación, apoyando sus iniciativas y tratando de mejorar su calidad de vida para que se encuentren cómodos y cómodas viviendo donde viven, en el medio rural, en La Mancha“, como así se expone en los objetivos del grupo, que están disponibles en este enlace.

Esos objetivos están basados en tres estrategias fundamentales: el agua, la diversificación económica y los recursos humanos, principales cimientos de esta comarca. Tres estrategias que permitirán conseguir importantes objetivos dirigidos a mejorar nuestros pueblos y la calidad de vida de sus ciudadanos.

Algunos datos significativos de su inversión en la comarca en las dos últimas décadas

A continuación, aunque breves, ofrecemos algunos datos significativos de su inversión en la comarca para conseguir la fijación de población en las dos últimas décadas. Ya en el programa 2002-2006 se realizó una inversión total en nuestra comarca de 9.763.450 euros con una ayuda pública de 4.346.384. Un lustro más tarde, en el programa 2007-2013, se realizó una inversión total de 6.571.174 euros con una ayuda pública de 2.582.010.

En el programa actual, y hasta el 31 de diciembre de 2020, se ha realizado una inversión de 4.386.596 euros con una ayuda pública de 2.101.830 euros para los negocios Esto indica que cada euro de ayuda pública que se invierte por parte del grupo en la comarca se multiplica; esto redunda en la estabilidad económica de los municipios que conforman el grupo y, sobre todo y más importante, en la fijación de su población.

Creación y consolidación de puestos de trabajo de 2018 a 2021

Otro dato más: desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2020 se han creado 20 puestos de trabajo y se han consolidado (es decir, se han ampliado contrato o se han hecho indefinidos) 106 puestos de trabajo en nuestro territorio. Son los mejores ejemplos de financiación de proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba