Divulgador física quantumfracture plaza manchega

QuantumFracture, el referente de La Mancha en divulgación científica.”Yo les recomendaría que, desde el minuto cero, leyeran mucho”

Hoy vamos a hablar con Jose Luis Crespo, más conocido en la red como QuantumFracture.

Jose Luis es un físico y divulgador científico manchego que debe gran parte de su fama a ser capaz, mediante vídeos de animaciones en 2D y su voz en off, de enseñarnos conceptos de física tan complejos como cuál es la forma real de los átomos y sus núcleos, el porcentaje de materia oscura en el universo, y muchas cosas más que creeríais imposibles de comprender y que, gracias a él, al menos podemos entender algo. 

Pero contemos primero un poco de su historia. Jose Luis nació en 1994 en Valdepeñas, estudió en el IES Bernardo de Balbuena y, aunque siempre fue un buen estudiante, su verdadero amor por la ciencia no se fundó en la docencia, sino a través de la divulgación científica que se hacía en el recién nacido YouTube, donde se enseñaba de forma mucho más dinámica y se trataba un abanico de temas mucho más amplio que en las clases. Y fue así como, cuando se fue a estudiar la carrera de física, creó el canal de divulgación científica QuantumFracture que aquí os comparto y que hoy cuenta con casi 3 millones de seguidores https://www.youtube.com/user/QuantumFracture

¿Por qué decidiste estudiar física entre tantas ramas de la ciencia?

No hay una razón en concreto, acaban siendo cosas muy pasionales ¿Por qué a uno le gusta un deporte y no otro? Quien sabe. Pero si es cierto que para mí la física tiene un puntito que a otras disciplinas no les encuentro tanto y creo que ese fue el motivo por el que empecé a estudiarla, luego, cuando estudias física te das cuenta que es otra cosa más elevada de lo que pensabas al principio, eso desde luego. Pero al principio yo entré a la carrera porque me interesaba mucho este punto de ciencia ficción que tiene a veces la física, tú te piensas que son todo planos inclinados y cosas así y de repente, que si el tiempo se dilata, que si los objetos pueden estar en varios sitios al mismo tiempo, que si el espacio crece… Es como locura, llega un punto en que la física moderna se vuelve ciencia ficción, y eso me llamaba mucho la atención, entender por qué era así, y ese fue el punto por el que empecé a estudiar física, por este punto de fantasía.

¿Cómo decidiste empezar con estos vídeos?

Pues todo surge cuando estábamos en bachillerato, que es cuando está surgiendo el mundo youtube en España, recuerdo que estaba en primero de bachillerato cuando apreció el Rubius. Yo con mis colegas veía mucho youtube, youtube ancestral, antes de que fuera mainstream, youtube primigenio, y ya ahí fui descubriendo dentro de youtube un montón de otros canales que no eran solamente entretenimiento. Y ahí descubrí que en el ámbito angloparlante, que ya era un youtube más maduro que el que nosotros veíamos en España, había un montón de canales de ciencia. A mí la ciencia siempre me ha interesado mucho, siempre he leído muchos libros de divulgación, he visto muchos documentales, y para mí lo que vi que hacía esta gente, canales como “Veritasium” o “MinutePhysics”, es que tenían una forma muy diferente de contar la ciencia en comparación a lo que yo estaba acostumbrado. Era una cosa mucho más desenfadada, se atrevía a explicar cosas menos convencionales, y ese rollo innovador me gustó mucho, y cuando fui a buscar si había algo parecido en español, no lo había. Entonces en cierto momento dije: ¿Y si lo hago yo? El verano de antes de ir a la universidad aprendí a animar y ya en la carrera me animé a sacar el primer vídeo.

Para ilustrar lo que hacen en QuantumFracture os dejamos uno de sus vídeos hablando de la verdadera forma del átomo:

¿De todos los temas que tratas, cual es el que más te gusta a ti personalmente?

Tengo cierta predilección por hablar sobre cosmología, que es como la parte de la física que a mí siempre me ha interesado más y en la que estoy más especializado. Que es básicamente hablar del universo a lo grande, no tanto quedarte en estrellas, planetas o galaxias, sino hablar de qué pasa con todo el universo, ¿qué pasa con toda la colección de galaxias? ¿qué pasa con el espacio y el tiempo? ¿cómo evoluciona todo esto? ¿cómo ha sido el principio? Pues a mí esas son las partes que me molan.

¿En qué pensaste cuando viste la gran acogida que estaba teniendo tu canal?

Me sorprendí mucho, porque yo lo hacía como un hobby, estaba en la carrera y hacía vídeos de cosas que me gustaban de ella, me lo pasaba bien. En esos momentos no estaba llevando el canal de forma profesional, tenía una carrera que sacarme, sacaba vídeo cada seis meses. Pero aunque el ritmo era muy bajo yo sí que notaba que a la gente le gustaba mucho, me pedían vídeos y me animaban a seguir. Ya en esos momentos empecé a ver que a lo mejor esto a largo plazo sí que era una cosa estable, en esa transición cuando acabé la carrera y dije oye: me voy a tomar un añito para ver si esto puede llegar más lejos. Y salió muy bien, sí que me sorprendió, y me siento orgulloso por haber probado que uno puede estar hablando de ciencia dura en youtube y puede ser un canal perfectamente funcional, incluso mejor que algunos de entretenimiento, y muchas veces no le dan espacio dentro de radio o televisión a que haya secciones de ciencia porque va a ser aburrida, y mira.

Logo canal divulgación ciencia QuantumFracture La Mancha

¿De qué es de lo que más orgulloso te sientes?

Yo diría que de lo que más orgulloso estoy es el poder hacer divulgación científica de manera rigurosa y que el hecho de que sea económicamente viable no haya condicionado en ningún momento el input creativo que nosotros tenemos, ni el rigor científico que tiene que tener. No hemos tenido que mentir en ningún momento, no hemos tenido que doblegarnos, ni hemos tenido que ser sensacionalistas para que funcione.

He visto que tienes algunos vídeos divulgativos en los que se tratan otros temas diferentes a la física. ¿Cómo te sientes fuera de tu terreno?

En QuantumFracture tenemos la suerte de que el tiempo que nosotros trabajamos es literalmente investigar temas que son complicados, que son abstractos muchas veces, y tener la oportunidad de bajarlos a tierra y pensar en formas guays de poder contarlo. Muchos temas que rodean nuestra vida son complejos o que hay que pasar mucho tiempo estudiando para comprenderlos, como cuestiones del cambio climático. A veces pienso que tenemos cierta labor social, ya que trabajamos en esto ¿cómo no vamos a tratar temas de interés social? Como por ejemplo explicar bien qué es una criptomoneda ¿en qué se basa su tecnología? ¿es todo humo o hay tecnología valiosa detrás? Y así, de manera imparcial, explicar esas cosas para que la gente tenga toda la información que le haga falta.

Durante un tiempo participaste con tus vídeos en el programa de divulgación científica de la 2, Órbita Laika ¿Cómo te sentiste al aparecer también en la televisión?

Fue muy loco. Estaba en tercero de carrera. De las cuatro cosas que había hecho en youtube, Jose, el que era el director del programa, se me acercó y me ofreció hacer los vídeos para Órbita Laika. Fue la primera vez que me pagaron en serio por esto de hacer vídeos. Yo muy agradecido, y muy surrealista, poner la 2 y ver tus animaciones, surrealismo… Era la primera vez que tenía que colaborar dentro de algo más grande, formar parte de eso fue muy guay.

¿Algo que nos quieras contar sobre ti?

Es interesante la forma de ver esto. Trabajar así con las redes sociales es muy absorbente, prácticamente todo lo que eres y todo lo que haces está muy focalizado en el proyecto. Cuando empecé en 2017 a tomarme esto en serio a penas tenía fines de semana, mi cuerpo y alma estaban dedicados a que esto saliera adelante. Y una vez entras en esas dinámicas en las que inviertes tanto tiempo y pones tanto de ti, te quedas un poco vacío a nivel social, porque no todo en la vida es el éxito profesional, también hay que vivir. Y vivir así de obsesionado, que creo que es algo común en mi gremio, no es saludable mentalmente, y una de las cosas que estoy orgulloso es saber compaginar mucho mejor el trabajo con la vida personal, volver a tener un horario laboral normal y con tiempo para poder tener una vida normal.

Físico divulgador manchego QuantumFracture

¿Crees que existe una personalidad manchega como tal?

Creo que sí que hay terrenos comunes, pero no una personalidad tal cual clavada. Cosas simples como el trabajo duro y la nobleza si que los asocio como rasgos comunes en la gente de la Mancha. Yo ahora vivo en Madrid y sí que desde fuera se ve más fácilmente esta personalidad noble y honesta con los demás que tiene que ver con nuestro pasado y nuestras raíces, con lo que es La Mancha en sí.

¿Piensas que ser de La Mancha te ayudó o perjudicó de algún modo?

Para nada me perjudicó, al contrario, siempre suena bien decir: “Soy manchego”. Me ayudó en muchos sentidos, no solo a nivel personal, que estoy muy orgulloso de ser de aquí, sino a nivel profesional, que estoy agradecido a unos profesores, también de aquí, que me dieron la formación para poder estar donde estoy hoy.

Ahora vives en Madrid ¿Echas de menos tu tierra? ¿El qué?

Es cierto que yo ya me he acostumbrado a la vida madrileña pero sí que hay cosas que se echan de menos. En Madrid es todo mucho más agobiante en muchos sentidos, aquí es más tranquilo, más sencillo, y esa sencillez se echa de menos. La comida en Madrid he de decir que tiene más variedad, pero la calidad de tu tierra es otra. Algo que es impepinable aquí en el pueblo es el hecho de tener acceso, por ejemplo entre otras tantas cosas, a vino y aceite de calidad y a precios bajos.

Ah, claro, y las fiestas patronales por supuesto, ahora llevamos unos años sin ellas y se echa de menos. Juntarse todos, el buen ambiente, las cañas… Aquí el tardeo tiene más calidad que en Madrid es más complicado.

¿Qué le recomendarías a los jóvenes manchegos que quieran dedicarse a las ciencias?

Yo les recomendaría que, desde el minuto cero, leyeran mucho. Que hay libros fabulosos a todos los niveles para empezar a introducirse un poco más en la ciencia, ya sea a nivel divulgación como a nivel más técnico, que si les gusta el tema se vayan introduciendo para tener bagage si luego a futuro quieren hacer algo más académico. Y digo “libro” porque es lo más típico, pero hay cursos, hay documentales, incluso aplicaciones, con lo que puedes aprender cosas, e invertir en esas cosas es invertir en saber más y tener más recursos para el futuro. Internet es un lugar muy grande y hay que aprovecharlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba