Paco Clavel: “La persona manchega de a pie es abierta por naturaleza”

El artista Francisco Miñarro López, conocido como Paco Clavel, lleva La Mancha en lo más profundo. No puede esconder a Valdepeñas en las palabras que le nacen, y hoy es un nuevo protagonista en Nación Mancha. “Agitador cultural, creador del cutreluxe y el tontipop” así reza la descripción de su Instagram. Referente de la Movida madrileña, llenó la sala Maravillas con Samanta Hudson y está al hilo de la actualidad musical con Juan Sánchez en el programa Menú musical en Radio Nacional de España. Nos habla de la actualidad y el futuro de La Mancha.

¿Cuál es el valor más importante del manchego de a pie?

El ser humano puede variar un poco en conceptos, por el lugar en el que viva o la educación que haya tenido y muchos factores. Mi deducción es que la persona manchega de a pie es una persona abierta y muy directa. Tiene varias facetas, aunque no se pueden definir todas ellas exactamente. Y aunque sea un tópico, su carácter quijotesco también se pone de manifiesto, adaptado ya al 2021.

¿Qué crees que es lo mejor que da esta tierra para un artista?

La Mancha, en general, ha dado gente súper interesante; en concreto la provincia de Ciudad Real y Valdepeñas ha dado personas diferente y muy especial, como Gregorio Priego, todo un referente de la Generación del 27, amigo de Lorca y de toda la intelectualidad y de la vida artística del momento. Tomás de Antequera, otro tonadillero muy personal y con un punto muy free en su momento. Juan Alcaide fue un poeta bueno pero desde mi punto de vista muy localista, por lo que no trascendió tanto como otros, pero muy bueno. Paco Nieva, un personaje muy especial y atípico. Resumiendo, si nos referimos a Valdepeñas, son personajes muy personales y muy atípicos.

Desde un Gobierno, ¿qué acción llevaría a cabo culturalmente?

Jamás estaría en un gobierno porque soy ácrata. ¿Qué haría para mejorar la cultura? Cultura popular: acceso a la cultura total sin pagar ni un euro, a todos los niveles. Y que se tenga acceso a todos los medios para que los niños y luego toda la sociedad pueda beneficiarse de la cultura libre.

¿Cómo crees que será La Mancha dentro de 20 años?

No lo sé. Creo que los tiempos son mutantes, cambiantes radicalmente. Mira lo que ha ocurrido con la pandemia, que nos ha resentido las libertades a todos los niveles. Estamos muy sometidos a todo lo que nos imponen desde arriba para bien y para mal, y será un mundo muy cambiante. De hecho, el siglo XX tuvo muchas cosas buenas pero en el XXI se han impuesto todas las redes sociales, que por una parte son buenas pero por otra parte son una esclavitud. Es horrible ver a todas las personas con el móvil en la mano, pensando con él. Echo de menos comunicarse personalmente con la gente. Lo otro está bien, pero no estar adicto a las redes sociales.

¿Qué mensaje tiene para las generaciones futuras?

Que se espabilen. Que afronten el futuro como lo hemos hecho todos con lo que venga y que sean responsables, que sean luchadores por las libertades, que haya una comunicación a nivel mundial de todos los problemas que hay en cuanto a la inmigración, por ejemplo. El mundo es problemático y hay que luchar contra todo ello: hay que luchar contra las injusticias y todo lo que oprime al hombre y contra el poder que nos maneja, nos manipula y nos saca el dinero para que otros se enriquezcan.

Fotografía realizada por Carolina Kowarik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba