Pablo Conde: “La Mancha es una tierra que te enseña desde muy pronto el valor que tienen las cosas”

Pablo Conde es un alcazareño licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Diplomado en Guion y Medios Audiovisuales en el CEV. En la actualidad es editor de Antena 3 Noticias. Ha escrito, dirigido y editado diez cortometrajes, tres videoclips, cuatro spots publicitarios y dos documentales, además de ser autor de tres guiones de largometrajes. Ha trabajado como guionista en ‘Espejo Público’, reportero en Cuatro, redactor de informativos para TVE y Castilla La Mancha Media, y presentador de programas en ManchaCentro Tv. Hoy, es protagonista en Nación Mancha. 

“La Mancha es una tierra de gente humilde y cercana, muy natural”

En primer lugar, ¿cuál es para ti el sello de identidad de La Mancha?

Yo creo que La Mancha es una tierra de gente humilde y cercana, muy natural, que da muchas facilidades a la hora de relacionarse con otras personas y de realizar proyectos. Es una tierra de mucha cultura y de mucho arraigo cultural. Y eso, para una persona como yo, que se dedica al cine y a la cultura, es algo de gran valor.

¿Cómo te ha marcado ser manchego a la hora de desarrollarte profesionalmente?

Es una tierra que está muy marcada por esa idea quijotesca, esa tierra de sueños pero muy apegada a la realidad. Esa dicotomía entre el día a día y lo que puedes llegar a soñar se transmite muy bien en nuestra tierra. Yo, que soy una persona que siempre está soñando con nuevos proyectos, me ha dado mucho porque te permitía soñar con algo más y, al mismo tiempo, no despegar los pies del suelo. Es una tierra que te invita a creer en algo más y a luchar por algo grande.

En la actualidad vives en Madrid, pero cada vez que puedes bajas a La Mancha y no la pierdes de vista, ¿no?

Así es. Primero, por motivos de estudio, tuve que acudir a Madrid a hacer Periodismo, y luego por motivos laborales, ya que trabajo en Antena 3, y tengo que vivir en Madrid, no puedo vivir en Alcázar. Pero la verdad es que estoy tan pegado a mi tierra que vengo casi todos los fines de semana a ver a mis padres y a la familia de mi mujer.

¿Qué es lo mejor que transmite esta tierra para un artista?

A mí esta tierra siempre me ha transmitido apertura a nuevas posibilidades y soñar con algo más, recordando esa fábula de perseguir gigantes y sueños grandes. Me ha enseñado que para mí tiene más valor empezar desde lo más humilde e ir poco a poco subiendo. Para mí, esa progresión de crecimiento, me la ha dado esta tierra.

“La Mancha es una tierra que te enseña la realidad pero que, a la vez, te invita a creer en algo más y a luchar por cosas grandes”

La ventaja de La Mancha respecto a otros sitios, ¿es esa?

Sí, es una tierra que te enseña desde muy pronto el valor que tienen las cosas. Vivimos en una tierra en la que enseguida valoras todo lo bueno que te rodea porque sabes lo especial que es tenerlo y lo difícil que es conseguirlo. En ese sentido, somos afortunados porque eso nos hace ser personas muy terrenales, muy agradecidas y muy abiertas a todo tipo de proyectos culturales. La gente de La Mancha da mucho valor a la cultura porque sabe que es una forma de evasión y de completar tu día a día.

¿Cómo crees que será La Mancha dentro de veinte años?

Espero que La Mancha se mantenga como lo que es, una tierra de grandes pueblos. Tenemos una tierra de pueblos muy grandes, donde todavía hay una gran vida social y económica y espero que eso se mantenga. Respecto a otras tierras y comarcas, creo que nosotros tenemos la particularidad de tener pueblos muy grandes que no terminan de ser ciudades pero que casi lo son, como Alcázar, Tomelloso o Manzanares. Espero que podamos generar esa identidad por mucho tiempo, que sigamos teniendo esos pueblos grandes que nos permitan vivir con muchas comodidades y servicios, y ojalá que de aquí a veinte años se mantenga. Sobre aquello que se dice de cómo los pueblos poco a poco se van deshabitando en favor de las grandes ciudades, creo que en nuestra tierra no es así, sino que se va manteniendo por esos núcleos grandes de población.

¿Qué proyectos tienes en la cabeza?

Acabo de publicar un cómic que he hecho junto a un dibujante que reside en Alcázar. El cómic se llama “Miguel Ángel de la Guarda”, y está basado en un guion que escribí para cine que cuenta la historia de un hombre que se queda en la calle y que, para encontrar un techo, engaña a una señora mayor muy creyente y le hace creer que él es su ángel de la guarda. Es una comedia de enredo, pero que trata un tema para mí muy importante, que es la situación de muchas personas mayores que viven solas. Y por esta razón, es un cómic solidario que ofrece una parte de sus ventas a una asociación que hace un trabajo muy importante por estas personas mayores, Mensajeros de la Paz. Por cada ejemplar que se vende, se donan 2 euros a esta ONG para financiar un programa de ayuda a personas mayores en situación de soledad. Estamos llevando este cómic a distintas localidades de la región y estamos intentando que esta historia que esta historia que ha nacido en La Mancha se expanda hasta otros lugares de España.

Viendo lo importante que es para ti La Mancha, ¿qué mensaje lanzarías para las futuras generaciones?

Que disfruten de esta tierra, es un sitio con una calidad de vida muy difícil de encontrar en otra tierra porque tenemos unas condiciones para vivir y desarrollarse muy buenas. Tenemos además cercanía con un núcleo tan importante como Madrid y eso también es una fuente de posibilidades a todo tipo de niveles: económicas, sociales, de estudios… La Mancha, para mí, es una fuente de felicidad constante, un sitio al que siempre quiero volver y en el que estoy a gusto y en el que me siento en casa. En pocos sitios se vive así de bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba