Un nuevo centro de interpretación del Queso, Qhesalia, que hará más fuerte la comarca

Si algo caracteriza el pasado y el presente de Herencia es su vinculación con el sector agroganadero presente en el municipio. Y si algo quieren reivindicar las empresas que dependen de él en el municipio es un futuro digno y con rentabilidad para el sector, especialmente el del queso. Por eso ha nacido Qhesalia, cuya hache intercalada da personalidad a un nombre que define el nuevo Centro de Interpretación del Queso que el pasado martes, 6 de julio, se vistió de largo en la localidad.

Con la idea de la comarcalización como telón de fondo, de la fijación de población y de la reivindicación del pasado como eje del presente y base para sembrar el futuro, el Grupo de Acción Local Mancha Norte quiso poner en marcha este proyecto con una ayuda de 180.000 euros, el 90% del total de la construcción de Quhesalia gracias a fondos FEDER.

Las características del Centro del que Mancha Norte es alma máter

Herencia, cuna del queso manchego, tiene en este lugar el reflejo de la tradición centenaria sobre la elaboración de un producto tan identitario para la localidad. Quhesalia, de la que Mancha Norte es alma máter, cuenta con aparcamiento, zona verde de recepción y una zona ganadera para enseñar a las futuras generaciones cómo y por qué la leche de oveja y el queso fundamentaban -junto con la agricultura- el eje laboral de esta tierra.

Está ubicado en el antiguo silo del Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA), un espacio sin actividad desde los años 80, que fue cedido al Ayuntamiento y que es muestra de la colaboración de las diferentes administraciones: local, provincial, regional y nacional y del Grupo de Acción Local Mancha Norte, así como del apoyo de los propios pastores de la localidad. El presidente del Grupo de Acción Local, Carlos Ortiz, estuvo este martes presente en la inauguración.

El crecimiento cualitativo del mercado del queso manchego en Herencia, una realidad

Carlos Ortiz, presidente de Mancha Norte, y el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, durante la inauguración.

 

La historia del queso manchego en Herencia, argumentada en el Museo

 

Qhesalia
Carlos Ortiz, durante la visita a Qhesalia.

La parte fundamental de este museo es su forma de mostrar el pasado: a través de fotografías y de útiles donados por pastores de la localidad a la sala, se puede ver cómo se hacía el queso y la importancia que el sector tenía décadas atrás y, hoy día, en cinco empresas dedicadas al sector en Herencia: Quesería 1605, La Gaitana, Quesos Gómez Moreno,  Quesería Herenciana Cofer e  Iniesta Manzanaro.

El éxodo rural que el boom de la construcción produjo hace dos décadas hizo que muchos herencianos decidiesen dejar el campo y marchar a las ciudades -bien fuese de forma permanente o regresando al municipio a diario-, lo que hizo que muchas familias abandonasen el sector agroganadero como forma de vida. No obstante, es una labor que, como se dice en la Mancha, “siempre ha estado ahí” y ha producido

La buena situación geográfica de esta comarca respecto a la capital de España propicia la proyección de este Centro de Interpretación del Queso puesto en marcha gracias a la lucha por la fijación de población y de la comarcalización de Mancha Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba