Inés Sánchez: “Esta comarca necesita ser más visible y más reivindicativa”

La comarca Mancha Centro crece. En contraposición a la despoblación de otras zonas de la región, el corazón de ésta sigue siendo motor de la economía y de la vida de ésta. La Mancha, con identidad de nación propia, sigue viva gracias a las empresas que ayudan a fijar población y a crear comarcalización. Y si hay una que es emblema los últimos tres cuartos de siglo en ésta, esa es la marca Kiriko.

Se trata de una de las industrias de productos de limpieza y cuidado del hogar cabeza del sector en todo el país. Inés Sánchez de la Morena Ruiz, la persona con más alta responsabilidad de la empresa, charla con Nación Mancha tras un histórico 2020 para Kiriko en el que, además de posicionarse como líder en la elaboración de productos como geles hidroalcohólicos, ayudó a todo un país a salir de la grave crisis sanitaria que atravesaba.

¿Cuál es la historia de Kiriko? ¿Por qué se instala en Pedro Muñoz y en esta comarca una empresa que podría depender plenamente de otros núcleos industriales para su supervivencia?

Dimas Sánchez de la Morena Tronco,  fundador y empuje fundamental de esta empresa familiar que hoy es Casa Kiriko SL, comienza sus andadas con la representación del primer detergente en polvo que se presenta en España, allá por los años 50, el famoso detergente Tu Tú . Al representar esta marca, vio la necesidad de distribuir un producto que le pedían mucho, la lejía, y decidió montar una envasadora de lejía y una sopladora para hacer las botellas: así es como se inició la fabrica en 1965.

Este extraño nombre, Kiriko, se remonta a otra historia familiar, el nacimiento de su hermano José, que vio la luz el día de San Quirico. Sobra decir que nunca se llamó así, pero el médico que le ayudó a llegar al mundo continuó llamándole así el resto de sus días. Así fue como, una vez en la carrera hacia la puesta en marcha de la empresa , Dimas Sánchez recordó al santo y, cansado ya de buscar nombres que no estuvieran registrados, decidió cambiar la “c” por la “K” y cuál sería su sorpresa cuando el registro le comunicó que aceptaban su propuesta como válida, ya que nadie antes había pensado en Kiriko como nombre.

La empresa se fundo en 1965 y se instala desde el primer lugar en Pedro Muñoz , corazón de la Mancha, ¿no? ¿Cuántos trabajadores tiene en la actualidad?

Sí, se instala aquí porque aquí es donde vive Dimas Sánchez . A día de hoy la empresa cuenta con 56 años de vida liderada por la segunda generación familiar , 16.000 metros de fabrica y 82 empleados. Vendemos en todo el territorio nacional y exportamos a más de 30 países. Somos especialistas en envasado de líquidos, contamos con sala blanca para fabricación de cosméticos y fabricamos nuestros propios envases y tapones teniendo una identidad propia. En total, fabricamos unas 400 referencias, entre marca propia y MDD.

El asentamiento de grandes empresas en municipios de la comarca Mancha Centro ayuda a fijar población y, al fin y al cabo, a asentar vida en esta zona que, de otra forma, estaría abocada a lo que otras regiones sin desarrollo industrial y solamente con economía agraria están experimentando, ¿qué beneficios o perjuicios tiene eso?

 Entiendo que, como beneficios, tiene estabilidad económica para la zona, más población, más recursos y más vida. Prejuicios, los habituales de estar en una zona de confort y no explorar ni formarse mejor .

En su día a día trabaja con clientes incluso internacionales, ¿qué es lo mejor y lo peor que le han dicho a lo largo de su vida sobre su asentamiento en esta tierra?

Hay veces en las que no saben muy bien dónde nos encontramos. Siempre damos como referencia Madrid , al sur, a 120 kilómetros… Nuestra tierra no es conocida como industrial. No me ha dicho ni bueno ni malo, pero sí se sorprenden porque estemos aquí.

¿Cómo cree que será La Mancha dentro de 20 años, de qué viviremos, como serán las ciudades y pueblos de nuestra tierra?

Si no se invierte en vivienda. en industria, en mejoras en agricultura, en potenciar el vino y en especialización de la zona, La Mancha dentro de 20 años no creo que tenga muchos cambios.

Y, ¿cómo quiere que sea esta tierra?

Desearía que tuviese más recursos, más industria , más conexiones ferroviarias  para que los que viven en ciudades tengan en cuenta vivir aquí. Si tuviesen más vivienda y conectividad para poder teletrabajar, si tuviésemos más talentos y más servicios y ellos mas calidad de vida, todo sería más fácil. Y, por supuesto, la industria más oportunidades.

Desde la experiencia laboral de décadas asentada en esta zona, ¿qué futuro le augura a nuestra comarca? ¿Le irán “comiendo” terreno en cuanto a población se refiere municipios de mediano tamaño como Criptana, Pedro Muñoz, Socuéllamos o Herencia a las dos grandes ciudades que son Tomelloso y Alcázar?

No creo, ya que los municipios cercanos son sitios con calidad de vida. Y se necesita más industria, más viviendas, servicios  y recursos en los municipios pequeños para que la población se mueva.

¿Qué reivindicaciones hace una empresaria de la comarca Mancha Centro para esta tierra?

Más ayudas para la industria y la promoción de turismo, del  turismo enológico y de bienestar. También veo necesario hacer atractiva la obtención de terrenos a coste cero para la implantación de más industria, al igual que más ayudas para la especialización de agricultura y ser mejores en cuanto a la especialización en el sector del vino se refiere.

¿Qué necesita esta comarca para un mayor desarrollo y crecimiento en los próximos años?

Que sea más visible y más reivindicativa en cuanto a turismo, mejora de la hostelería y el alojamiento. Necesita más ayudas para la industria y captar mas talento. Y un punto fundamental es industrializar la agricultura .

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