Socuéllamos en el siglo XVI

Socuéllamos viaja al siglo XVI

Por Isabel Sánchez Duque

El pasado 10 de julio en Socuéllamos se pudo asistir al Desfile Renacentista en honor de Antonio de Mendoza.

Por sus calles más representativas una treintena de miembros de las de Damas y Caballeros de la Orden de Santiago en la Mancha desfilaron ataviados con las mejores galas, llevando a la villa de Socuéllamos al s. XVI. A paso de toque de tambor y a pesar de las altas temperaturas, recorrieron las calles más importantes de este pueblo. A su paso la sorpresa de los viandantes de encontrarse con tales atuendos preguntándose porqué este desfile y felices de ver algo así por sus calles.  El recorrido comenzó en la plaza de la Casa de la Encomienda, donde se encuentra la iglesia parroquial y forman parte del Casco Histórico de Socuéllamos, con una cronología del s. XVI; a continuación, se dirigieron hacia la Torre del Vino, donde fueron recibidos por las autoridades y se disfrutó de un vino manchego; tras este pequeño descanso el desfile paso por la plaza de la Constitución para volver al lugar de la salida, y terminar con una cena temática en el atrio de la iglesia. Un recorrido circular donde todos los socuellaminos podían disfrutar de este desfile renacentista.

A través de esta actividad que entra dentro de las actividades de la Recreación Histórica de Socuéllamos; se ha incentivado y unidos tres de los elementos más importantes de la cultura de esta localidad manchega, por un lado, se pone en valor la historia y en especial el s. XVI, época de esplendor de Socuéllamos, recuperando la memoria perdida y haciendo que el pueblo de Socuéllamos se reencuentre con su pasado, haciéndole sentir orgulloso de historia. Esta recuperación de la memoria histórica se pone en contacto con otros elementos fundamentales y que representan el futuro de la localidad, el Museo Torre del Vino y el vino, pasado y futuro juntos, de la mano, como parte de un producto cultural y turístico de importante relevancia por lo que puede aportar.

Recreaciones históricas  para poner en valor  el territorio manchego

La asociación Caballeros de la Orden de Santiago de la Mancha, trabaja con este proyecto y otros para poner en valor el pasado histórico de la Mancha y darlo a conocer, primero a los manchegos y luego al resto de personas que visitan nuestra comarca. Proyectos muy interesantes que están empezando a surgir y andar en nuestra comarca, donde se pone en valor todo nuestro patrimonio cultural, tanto el material como el inmaterial, que pueden ser generadores de atractivo turístico y por ende económico.

1 comentario en “Socuéllamos viaja al siglo XVI”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba