La Valiosa

‘La valiosa’, inclusión sobre cuatro ruedas en La Mancha

Formación y empleo en forma de «food truck» para la visibilización de los discapacitados intelectuales, es el objetivo de este novedoso proyecto de AFAS y Panaderos Artesanos J. Sánchez

La Mancha es una tierra de inclusión y de solidaridad, donde afloran los proyectos altruistas que persiguen mejorar la vida de las personas con discapacidad. Uno de los referentes comarcales en esta materia es la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS) que lleva 45 años trabajando en la localidad de Tomelloso.

Fruto de la innovación y de la experiencia que da una larga trayectoria de trabajo, nace La Valiosa. Un proyecto que no podría haber salido adelante sin la ayuda de la empresa manchega Panaderos Artesanos J. Sánchez, que durante generaciones se ha dedicado a la elaboración de pan en su obrador de Tomelloso. Gracias a esta sinergia, nueve personas con discapacidad intelectual llevan, a diario a esta localidad, los servicios de panadería y cafetería que se ofrecen en una colorida furgoneta que no pasa desapercibida.

El gerente de AFAS en Tomelloso, Bernabé Blanco Lara, explica que uno de los objetivos de La Valiosa es combinar la formación dual con el empleo. “Este proyecto surge con intención de dar más oportunidades de formación y de empleo a personas con discapacidad intelectual. Por este motivo, ya hay varias que están contratadas directamente y otras que están en el ámbito de la formación dual, donde aprenden haciendo. Queríamos lanzar algo diferente, más de cara a interactuar con la sociedad. Para que todas las personas con discapacidad vean que su trabajo tiene una repercusión directa en el ciudadano de a pie que se acerca a tomar un café o a comprar el pan”.

Los integrantes de La Valiosajunto con Panaderos J. Sánchez, durante una formación | Foto cedida
Los integrantes de La Valiosajunto con Panaderos J. Sánchez, durante una formación | Foto cedida

Visibilizar desde la innovación

La Valiosa es un proyecto pragmático que busca la inclusión total de los discapacitados intelectuales en la sociedad. Asimismo, a través de la visibilización quiere normalizar y reivindicar el papel que desempeñan estas personas, por ejemplo, en el ámbito laboral. “Es una forma de incluirlas para que sean tratados con absoluta normalidad, como se actúa con cualquier otro trabajador, que es como debe de ser”, apunta el gerente de AFAS.

En una colaboración con otra asociación de Palma de Mallorca, pudieron ver de primera mano cómo trabajan con discapacitados en el ámbito de la hostelería y la restauración. Un viaje que fue la semilla de lo que posteriormente acabaría siendo La Valiosa. “Nos vinimos con el gusanillo aquel de lo que vimos allí, y gracias a una subvención de fondos europeos que daba la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y a una ayuda del Ayuntamiento de Tomelloso, pudimos llevar a cabo este novedoso proyecto”.

Los trabajadores de La Valiosa atendiendo en su particular «food truck» | Foto cedida
Los trabajadores de La Valiosa atendiendo en su particular «food truck» | Foto cedida

La inexperiencia de esta asociación manchega en el ámbito de la panadería y la bollería podría haber sido un impedimento a la hora de desarrollar esta idea. Sin embargo, decidieron solventarlo con la ayuda del empresario manchego, Jesús Sánchez que no dudó un segundo en sumarse al proyecto. “Entendemos mucho de atención y presentación de apoyo a personas con discapacidad, pero sabíamos muy poco de cómo se elabora el pan, o se hacen donuts, entonces decidimos buscar un colaborador con experiencia que nos echase una mano. La empresa Panaderos Sánchez tiene abierto varios negocios de hostelería y un obrador muy importante, le pareció bien y nos pusimos a montar este proyecto en conjunto y así nació La Valiosa”, recalca Bernabé Blanco.

Valía, trabajo y un servicio diverso y de calidad: la receta del éxito

La «food truck» es la parte visible de La Valiosa, una furgoneta repleta de productos elaborados a mano. Desde pan artesano, integral, pan de cruz, muy típico de la comarca,- como las resequillas manchegas-, o una amplia gama de bocadillos y empanadillas; además de bebidas refrescantes, zumo o café. Situada en la calle Lugo, abre sus puertas de lunes a viernes desde las 08:00 de la mañana hasta las 15:00 de la tarde. Este punto de venta se encuentra en el exterior de las instalaciones donde, con esmero y tesón, se elaboran cada día toda esta gama de productos para poder llevarlos a los clientes.

“Cada vez es más habitual que la gente vea a La Valiosa como una cafetería más: profesores que antes de pasar al instituto se toman su café, alumnos que vienen a por bocadillos o clientes que van para su casa y se paran a comprar el pan. Se está normalizando como un recurso o un establecimiento más del ámbito de la panadería y de la bollería para el ciudadano”, detalla Blanco. 

Clientes de La Valiosa en sus instalaciones | Foto cedida
Clientes de La Valiosa en sus instalaciones | Foto cedida

Aunque este establecimiento apenas lleva un año abierto, desde AFAS apuntan a que está siendo un “verdadero éxito”. Un hecho, que incluso, les ha llevado a mover esta camioneta para desplazarse a otros eventos con un propósito claro: visibilizar en mayor medida a este colectivo. En la festividad de San Marcos, celebrado el pasado 25 de abril, pudieron trasladar la cocina manchega, a través de los típicos hornazos, al Santuario Virgen de las Viñas, para que todo el mundo pudiera saborear una de las señas de identidad de la comarca

“Comenzamos en octubre de 2021, llevamos muy poquito tiempo, pero estamos experimentando una evolución espectacular. La continuidad del proyecto está garantizada y poco a poco iremos consolidando más puestos de trabajo para seguir creciendo”, sentencia Bernabé Blanco. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba