Por Patricia María Illescas Serrano
En los últimos años la sequía y las condiciones meteorológicas han provocado grandes estragos no solo en la agricultura de nuestros municipios, si no en y en la decadencia de nuestro entorno natural con todas las consecuencias que eso conlleva respeto a la flora y la fauna. El Ayuntamiento de Herencia se ha puesto manos a la obra poniendo en marcha proyectos que intenten paliar con esta cuestión y ha decidido “oxigenar” distintos espacios de la localidad proporcionando un nuevo pulmón verde para los herencianos y sus visitantes.
El problema medioambiental se está convirtiendo en un factor determinante que afecta negativamente a las economías locales del Alto Guadiana, y a pesar de las últimas lluvias este invierno, estamos llegando a un punto de inflexión sin retroceso. Por eso, el Ayuntamiento ha decidido ir hacia delante e innovar en sus cultivos introduciendo una nueva planta como nueva apuesta para el futuro en el sector agrícola de Herencia: la lavanda.
Justamente a los pies de la Sierra de la Horca, junto a la N420, ya ha comenzado la plantación de más de 2500 ejemplares de esta lavandula que teñirá de morado los campos herencianos el próximo verano, y supondrá un atractivo turístico más para la localidad. Desde la Concejalía de Desarrollo Rural esperan que para el mes de junio del próximo año 2023 florezca este nuevo espectáculo visual que sin duda dará un valor añadido al entorno natural del municipio.
La idea de este proyecto es lidiar con el problema verde en la localidad, favoreciendo a la biodiversidad de la zona, fomentando polinizadores naturales, y desarrollar una conciencia medioambiental en los oriundos del pueblo. Incluso se propondrán actividades de recolección de esta nueva planta, que podrá suponer un nuevo reclamo turístico y un nuevo cultivo de explotación para la economía agrícola. Tras varios estudios y propuestas se decidió que fuera la lavanda y no otra la planta la que se utilizaría como nuevo cultivo debido a que, es un ejemplar autóctono de la zona, adaptado a nuestro clima y sin necesidad de riego, además una de sus salidas comerciales será la extracción de la esencia de lavanda.
“Renovarse o morir” es un dicho que los herencianos se toman al pie de la letra, por eso actualizan y potencian constantemente todo lo que tiene que ver con la agricultura, el desarrollo rural y el medio ambiente en la localidad, todo ello manteniendo y explotando al máximo la los recursos del pueblo. Desde servicios de WhatsApp con información y comunicados del Consejo Agrícola Local, hasta Jornadas de Agricultura y Ganadería con las últimas novedades en el sector, además de fomentar el reciclaje y el desarrollo sostenible.
Herencia se está convirtiendo en un ejemplo no solo de supervivencia, si no de progreso y evolución en un momento en el que el medio ambiente de la comarca se encuentra el punto más crítico de su historia. El verde y el morado serán los colores de este proyecto de éxito cuyo resultado estamos deseando ver en los próximos meses.