Sonia Martínez, nueva presidenta de ASEPEM, junto con Eloy del Olmo Sanz

El crecimiento de La Mancha pasa por sus empresas

El emprendimiento en La Mancha es uno de los motores vitales para el sustento y el desarrollo de nuestra tierra. Un engranaje clave que posibilita la supervivencia y el buen funcionamiento de los municipios de la comarca. En ASEPEM comprenden la magnitud de apoyar y dinamizar el tejido empresarial de Pedro Muñoz

De una generación a otra: un relevo que ha permitido que la Boutique Encarnación González continúe ofreciendo sus servicios para que, por ejemplo, ninguna pedroteña se quede sin su vestido de novia. Sonia Martínez recogió el testigo de un legado que hace años su madre fraguó en Pedro Muñoz.

Desde hace apenas unas semanas, esta emprendedora es, además, presidenta de la Asociación de Empresarios de esta localidad (ASEPEM), un cargo que durante ocho años ostentó Eloy del Olmo Sanz.

Con “ilusión, responsabilidad” y “agradecimiento”, así, afronta Martínez su nueva etapa al frente de esta asociación que en la actualidad cuenta con 90 socios. “El tejido empresarial de Pedro Muñoz es un tejido multisectorial y variado. Sigue siendo muy importante el peso del sector comercial, del industrial y de la construcción. Hay que recalcar, que la tasa del comercio mayorista, minorista; y la tasa de las empresas industriales y de construcción se sitúa muy por encima del promedio provincial y regional. Por eso, creo en Pedro Muñoz nos tenemos que sentir muy orgullosos de la actividad empresarial que tenemos”.

Logo de la Asociación de Empresarios de Pedro Muño (ASEPEM)
Logo de la Asociación de Empresarios de Pedro Muñoz (ASEPEM)

ASEPEM sirve como soporte para las empresas pedroteñas. A través de talleres y conferencias formativas; o con la transmisión de información útil para facilitar trámites burocráticos y solicitudes de ayudas, esta asociación busca estimular los negocios locales.

No hay que olvidar que al hablar de los pueblos manchegos, lo hacemos también de su despoblación. Un fenómeno demográfico del que no se escapa casi ningún municipio de La Mancha. Martínez recalca que, durante los últimos años, el despoblamiento se ha convertido en un factor muy generalizado en La Mancha. “Alrededor del 90% de los pueblos de la provincia se han visto afectados. Con respecto a Pedro Muñoz, podemos decir que hay que tener en cuenta que contamos con un tejido sólido de pequeñas y medianas empresas. Estos negocios destacan por su carácter resiliente, lo que ha posibilitado que se mantengan los empleos en estos últimos 20 años, independientemente de las crisis y de otras coyunturas adversas que haya podido haber. De esta manera, la despoblación en nuestra localidad se ha notado menos porque, evidentemente, si se mantiene el empleo se fija la población. Es una manera de sentar las bases de la activación del crecimiento natural”.

“Aún no está suficientemente reconocida la labor de la mujer trabajadora o empresaria”

La comarca de La Mancha es una de las zonas con mayor paro femenino, un hecho que evidencia las brechas de género. “Las iniciativas empresariales de las mujeres están creciendo en estos últimos años y se está demostrando una sobrada solvencia en sus responsabilidades. Pero en cuestión social hay que reconocer que la mujer tiene que coordinar su trabajo con la conciliación familiar. A pesar de lo complicado que es, aún no está suficientemente reconocida la labor de la mujer trabajadora o empresaria en este ámbito”, señala la presidenta de ASEPEM.  

A parte de las mujeres, los jóvenes, también, continúan engrosando las cifras del paro en la comarca. Allanar el terreno para iniciar un negocio puede convertirse en una alternativa contra el desempleo y la despoblación, aunque no siempre es una tarea fácil. “Hay gente joven que acaba sus carreras o su formación profesional. Tienen inquietudes, iniciativa y proyectos que llevar a cabo y, sobre todo, muchas ganas de emprender. Por este motivo, tenemos que ayudar a estas personas. Porque emprendedores, podemos ser todos. Pero para ello, necesitamos un mayor apoyo de las instituciones y que faciliten los trámites que permitan abrir esos negocios”. 

ASEPEM es participación y consenso. Hay que seguir trabajando y colaborando con las entidades locales y regionales para dar respuesta a las adversidades”

Vivimos tiempos convulsos: una pandemia global y una cruenta guerra en Ucrania que ha repercutido en el viejo continente. Unos acontecimientos que han culminado con una crisis que está resintiendo la economía. Por consiguiente, desde la Asociación de Empresarios de Pedro Muñoz seguirán trabajando para que la situación no trascienda a las empresas locales. “ASEPEM es participación y consenso. Por eso, pese a la situación de incertidumbre en la que estamos inmersos, hay que seguir trabajando y colaborando con las entidades locales y regionales para dar respuesta a las adversidades. Porque la unión hace la fuerza, y nosotros estamos preparados para hacer grandes cosas”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba