“Los manchegos, estemos o no en nuestra tierra, nunca debemos olvidarnos de nuestras raíces y de volver siempre”

María de los Ángeles Espartal Cano nació en Alcázar de San Juan en el año 1969, y aunque reside desde el año 2004 en Majadahonda (Madrid), el vínculo con su tierra es constante. Desde pequeña ha estado unida a la cultura en su pueblo mediante algunas agrupaciones. Su afición a la lectura empieza desde la niñez y a escribir pensamientos y micro poemas desde que era adolescente.

En el año 2020, María de los Ángeles decide dar visibilidad a su primer poemario, “Un año entre fábulas y versos”, para demostrase a ella misma y a su hija, con una discapacidad intelectual, que los sueños si los persigues se cumplen. De hecho, portada e ilustraciones que vienen dentro del libro son de Teresa Valencia Espartal. Este es su primer libro, que ha llegado a ver la luz después de mucho tiempo persiguiendo un sueño. Hoy, María de los Ángeles Espartal Cano es protagonista en Nación Mancha.

¿Qué valora especialmente de La Mancha y de sus gentes? ¿Qué sello de identidad cree que es el más importante?

Valoro que somos gentes sencillas, llanas y tranquilas. Somos una comunidad de paso, en la cual cada pueblo ha ido dejando un legado del cual podemos presumir. Y, aunque me duela, somos muy conformistas.

¿Qué referentes actuales y pasados tiene de La Mancha?

Apenas salí de mi pueblo cuando era joven, pero sí seguía incluso participaba en distintas agrupaciones culturales que allí se producían. Desde Luego siempre, siempre a Cervantes, nadie como él describió esta tierra, aunque le salió mal la jugada; creo que pretendía hacer  una burla de esta tierra y sus gentes por lo que fuera. Desde niña seguí a un poeta y cantante alcazareño, Daniel Escribano, sus letras sencillas y cercanas me hicieron acercarme a la poesía y a la música. En el núcleo familiar mi hermana Yolanda y mi primo José Manuel Fernández también han sido referentes por sus gustos musicales, afición a la escritura y a la lectura. Y si hablamos de pintura sin duda José Luis Samper, sólo el sabía plasmar nuestra tierra pintando.

Su interés por la lectura y la escritura comienza con cuatro años, cuando sus padres la llevan al colegio Jesús Ruiz de la Fuente. Desde que empezó a manejar las letras, se convirtió en la escritora oficial de cartas y felicitaciones navideñas para la familia y los amigos. Luego llegaron los cuentos, la Geografía, la Lengua, más cartas, los tebeos, la Religión, las novelas, muchas más felicitaciones, la poesía… y así fue forjando su vida en la literatura, ¿cómo le ha influido esta tierra a la hora de crear y escribir, en qué está inmersa actualmente?

Mi tierra siempre me influye, cualquier lugar de ella tiene algo por lo que escribir, admirar, soñar… La Mancha cada vez menos, excepto Toledo, es la gran desconocida. Ahora mismo estoy inmersa en dos trabajos, no sé cual de ellos saldrá primero.

¿Qué ventajas tiene La Mancha respecto de otros sitios?

Su agricultura, los vinos están empezando a destacar, su gran historia, su variedad de paisajes, su ya cadena hostelera… está muy cerca de Madrid, eso hace que ir y venir a trabajar no se haga difícil vivir aquí siempre que también se invierta en más infraestructuras. Bajo mi punto de vista, La Mancha seguirá evolucionando y ya hay mucha gente que se queda a vivir en sus pueblos; el teletrabajo también ayuda a quedarse en sitios pequeños y tranquilos. Vuelvo a repetir que en La Mancha hay potencial suficiente para seguir invirtiendo en agricultura, servicios y cualquier otra empresa que se precie. Los propios manchegos deberíamos ser los mejores emprendedores y vendedores de nuestra tierra.

¿Un último mensaje para las generaciones futuras?

Llevo con mi familia dieciocho años viviendo en Madrid, no hay un día que no hable de mi tierra y de mi ciudad.

El mensaje final sería que no nos olvidemos de nuestras raíces y volver siempre.

2 comentarios en ““Los manchegos, estemos o no en nuestra tierra, nunca debemos olvidarnos de nuestras raíces y de volver siempre””

  1. Pasional y apasionada con lo que hace. Cuando se hace amiga es implacable y solo pide honestidad. Yo doy fe, porque en todos estos años, nunca me falló.
    Sigue tu camino que yo te acompaño.

  2. Me ha impresionado , que orgullosos nos debemos sentir de personas que defienden nuestras raíces y nuestra tierra , que parece que no esta tan fashion como otras. Ojala nos uniéramos , independiente de , políticamente cómo pensamsos y fuéramos mas los que salten al ruedo con ella y como ella .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba