La Rendija, figura humana

El patrimonio prehistórico manchego, una oportunidad para el progreso

Por M. Alejandro Ruiz López

Adentrarse en el pasado histórico más remoto de la región manchega no resulta una tarea sencilla: a la obvia ausencia de testimonios escritos y a la escasez de restos materiales, se le suman las precarias interpretaciones de los investigadores, abrumados por la carencia de datos, y la tardía incorporación de la arqueología científica. A pesar de estas dificultades, el estudio de la prehistoria manchega ha experimentado un notorio avance en las últimas décadas, en especial gracias al desarrollo de las campañas arqueológicas y al nuevo interés manifestado por las autoridades locales. Así, si antaño era habitual que los libros de historia de nuestro territorio arrancaran en época ibérica, cuando no directamente romana, ahora hallamos algunas páginas, todavía escasas, dedicadas a este período.

Si bien aún queda mucho por realizar, destaca una deuda pendiente, un compromiso que todo investigador contrae con su comunidad: dar a conocer esos descubrimientos y divulgarlos entre sus gentes, en especial cuando éstos constituyen no sólo parte de su identidad, sino que también son susceptibles de ser utilizados como elementos de atracción turística. En este sentido, resulta significativo que tanto la población en general como las mismas autoridades políticas desconozcan o ignoren la riqueza patrimonial que poseen las pinturas rupestres de Ciudad Real, las cuales conforman, junto a las halladas en Badajoz y Jaén, el mayor conjunto pictórico de época calcolítica de nuestra península.

Pinturas rupestres de la Rendija en el término municipal de Herencia
Pinturas rupestres de la Rendija en el término municipal de Herencia

Estas pinturas fueron descubiertas hacia finales del siglo XVIII, pero la superstición y falta de conocimiento histórico las hizo asociarlas a textos egipcios o fenicios. Las mismas no empezarían a ser estudiadas científicamente hasta principios del siglo XX, cuando despertaron el interés de los principales eruditos del arte prehistórico. Tras unas décadas de aparente olvido, en los años ochenta del siglo pasado se reiniciaría la actividad investigadora en relación con estas pinturas.

Estos conjuntos pictóricos, dispersos en toda la provincia de Ciudad Real, se asocian al llamado Arte Esquemático, así llamado por el extremo esquematismo de sus representaciones, donde ligeros trazos sirven para dibujar figuras humanas y animales, junto a símbolos de significado desconocido y discutido. Su datación, abierta a posibles fluctuaciones, se sitúa entre el 4000 y el 1000 a. de C., una amplia horquilla cronológica donde se suceden importantes avances en nuestra región: la agricultura y la ganadería, el uso de la cerámica, los primeros ensayos metalúrgicos, etc.

Figura animal, pinturas rupestres de la Rendija en Herencia
Figura animal, pinturas rupestres de la Rendija en Herencia

Entre estas pinturas, abundantes en la estribaciones de Sierra Morena, destacan, por su lejanía y aparente aislamiento geográfico, las halladas en La Rendija, en el término de Herencia, recientemente declaradas Bien de Interés Cultural. En ellas, trazados con colores negros y rojizos, observamos grupos danzando con las manos entrelazadas y tocados en la cabeza, figuras humanas junto a animales, y símbolos de dudosa interpretación que podrían tener un carácter ritual ignoto a nuestra mentalidad. Respecto al significado que estas representaciones tenían, poco podemos decir, pues aún sigue siendo objeto de estudio y discusión. Lo mismo ocurre respecto a la identidad de sus autores, pues aunque tenemos constatadas poblaciones humanas cercanas, como es el caso de Las Saladillas (Alcázar de San Juan) o Los Parrales (Arenas de San Juan), la ausencia de elementos materiales en los alrededores de La Rendija nos impide conocer a sus autores.

La reciente vandalización de las pinturas herencianas en el mes de enero de este mismo año revela la necesidad de divulgar y poner en valor este patrimonio no sólo para protegerlo, sino también para crear una comunidad de autoconfianza en torno al mismo y generar la posibilidad de convertir este milenario legado en un elemento de atracción turística de calidad.

1 comentario en “El patrimonio prehistórico manchego, una oportunidad para el progreso”

  1. whoah this blog is wonderful i really like reading your articles. Keep up the great paintings! You realize, a lot of people are hunting round for this info, you could help them greatly.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba