De pasajes del terror va el tema

Llega finales de octubre y nos invaden tradiciones de fuera en contra de las de dentro. Se ha normalizado por completo que compartamos nuestra noche del 31 de octubre, con Dráculas, calabazas, y la palabra Halloween. Nuestra tradición de los Santos, se pierde en el vocabulario de nuestros jóvenes hasta casi desaparecer.

Por fortuna dentro de los pasajes de terror que tenemos en nuestra comarca, hay uno que destaca de todos ellos, el Vinariam Santorum. Celebrado dentro de la Feria de los Santos de Socuéllamos; este pasaje del terror es un poco especial; está organizado por la asociación cultural Caballeros de la Orden de Santiago en la Mancha y la Bodega ecológica EHD. El pasaje es un recorrido por la bodega con una visita teatralizada y una cata de vino.

Lo que llama la atención de esta actividad que ya lleva cuatro años de existencia, es la temática y su nombre. El nombre en latín es Vino de los Santos, en honor al lugar que ocupa la bodega, en el paraje de los Santos. La temática es lo que más llama la atención; mediante una investigación exhaustiva de la comarca y el propio municipio, se representan antiguas leyendas y tradiciones que se han perdido o están a punto de perder. Una recuperación de nuestros propios personajes de terror que han existido en la comarca; así podemos cruzarnos durante nuestra visita al inquisidor de Socuéllamos, a Santa Teresa, las ninfas del agua, el hombre bestia, nuestros velatorios, las brujas de Socuéllamos y Pedro Muñoz, los caballeros andantes, Antonio de Mendoza, la Santa Compaña, los ensabanados, los trasgos, …. un sinfín de seres que forman parte de nuestra tradición.

Todo esto va acompañado con las interpretaciones y una cata de vino de la bodega EHD, este año con la novedad de poder degustar el vino en rama, aquel que se tomaba en la antigüedad hasta el s. XIX. Una vuelta al pasado en todos los sentidos.

Bonita iniciativa que cada año va teniendo más aceptación, y que nos ayuda a conocer un poco más como es nuestra Mancha, sobre todo con la tradición de la Fiesta de los Santos, tan arraigada en nuestra tierra y con elementos muy especiales que han perdurado a lo largo del tiempo. Unión entre terror, vino y tradiciones. Una bonita combinación para disfrutar de la Mancha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba