comuneros

500 años del sentir manchego

Por María Isabel Sánchez Duque

isabel

Se han conmemorado los 500 años de la Revuelta de las Comunidades, conocida como los Comuneros. Revuelta social y no tan social que protagonizaron los habitantes de Castilla, y por ende de la Mancha.

Hoy se celebra en una parte de esa Castilla pero también fue importante ese movimiento en la otra Castilla que hoy casi no se acuerda que fue comunera también. La Mancha también fue comunera y de manera muy temprana, ya que allá por 1519, Toledo ya se estaba levantando por las nuevas medidas del nuevo rey recién llegado, que desconocía por completo como era el funcionamiento de las Comunidades.

A Toledo se le unió Ciudad Real, pero por poco tiempo siendo al final realista. El nuevo rey y emperador recién llegado, joven e ingenuo dejándose aconsejar por sus consejeros extranjeros no respetó los acuerdos de las comunidades, de ahí el levantamiento de las clases modestas y algún que otro hidalgo o noble.

Algunos comuneros en las cercanías de Alcázar de Juan y Campo de Criptana, son detenidos provocando que se refuercen las guarniciones y mandando a 1400 hombres pertenecientes al ejército de los mercenarios “suizos” para sofocar los levantamientos comuneros recorriendo la Mancha. La llegada de estas tropas de mercenarios era temida por las poblaciones manchegas ya que se dedicaban a saquear y abusar aprovechando su número de soldados.

Un hecho casi desconocido fue la Batalla de Socuéllamos, en 1519, donde algún que otro hidalgo de la villa no estaba de acuerdo con lo establecido por el nuevo rey, levantándose y poniéndose en la diana del ejercito “suizo”. Armados con orcas, hachas, se enfrentaron a los mercenarios en la entrada principal de la población, por donde está hoy en día la Casa de la Encomienda, dejando el enfrentamiento 12 muertos y muchos heridos.

Después de este enfrentamiento, la Corona no tomo represalias contra la villa, siendo defendida por D. Antonio de Mendoza, su comendador, realista algunas veces y comunero otras. Hermano de una de las mayores defensoras de la causa comunera, en Toledo, María Pacheco, la mujer de Juan Padilla, uno de los principales cabecillas de la revuelta y ejecutado el 23 de abril de 1521, hoy 500 años. La Mancha por lo tanto tuvo un pasado comunero que ayudó al esplendor y crecimiento de sus nuevas poblaciones como Socuéllamos, Campo de Criptana o Alcázar de San Juan.

3 comentarios en “500 años del sentir manchego”

  1. Juan Manuel Medina Alcolea

    Me ha impresionada positivamente este artículo de Isabel Sánchez Duque en lo que hace referencia a la batalla de Socuéllamos, de pequeño escuchaba a mi abuela materna nacida en 1883 de esta batalla, pero siempre la recordaba como una historieta de la abuela, y ella contaba que en tiempos pasados venia un ejercito a invadir Socuéllamos y el Comendador Antonio de Mendoza no estaba en la villa y una hermana suya María Pacheco se puso las ropas de su hermano y al frente de gente de Socuéllamos les hicieron frente en un lugar que denominaron la casa de los Facciosos, y así se sigue denominando hoy, incluso a una familia de aquí se les conoce con ese “mote”, venciendo al ejercito “invasor”, pero después, al enterarse la gente que era una mujer vestida de hombre tuvo que irse a escondidas del pueblo, por eso digo que me alegra saber que lo creia una historieta de mi abuela, fue un echo histórico, muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba