socuellamos

Viaje al pasado en Socuéllamos

Por Isabel Sánchez-Duque

Este fin de semana tendrá lugar en la villa de Socuéllamos un Desfile Renacentista; una antesala de su recreación histórica que comenzó su andadura hace dos años, pero con el Covid 19 no ha despegado todavía ni se ha mostrado en todo su esplendor. La iniciativa parte de la Asociación histórico- cultural Caballeros de la Orden de Santiago en la Mancha; uno de los objetivos de esa asociación es la recuperación del patrimonio cultural de la Mancha Santiaguista y su difusión, para devolver el esplendor de épocas pasadas de la Mancha. Dentro de este objetivo y como parte de sus numerosas actividades a lo largo del año, está la Recreación histórica de Socuéllamos (tienen en proyecto otra para realizar en Pedro Muñoz); una idea que partió gracias a la investigación sobre la Casa de la Encomienda y su principal morador, don Antonio de Mendoza, que se está realizando desde la asociación. Personaje ilustre de que habitó en nuestra tierra en el s. XVI, Caballero de la Orden de Santiago, Comendador de Socuéllamos y el primer Virrey de México y del Perú. Todo un personaje histórico que determinó el devenir histórico de la Mancha.

Sobre este personaje histórico y su familia trata la recreación histórica de Socuéllamos, una actividad que en el futuro durara un fin de semana e irá acompañada de un mercado renacentista para atraer al público a la localidad socuellamina y muchas actividades relacionadas con la temática de la misma, entre ellos actos teatrales, donde se expondrán de manera didáctica y atractiva al espectador, acontecimientos sucedidos en la villa y que se quieren dar a conocer; la recreación no solo será un elemento de difusión de nuestra historia y cultura sino un motor económico de activación turística de Socuéllamos.

El sábado por la situación sanitaria no se podrá realizar todo, tan solo se realizará un Desfile Renacentista, donde algunos de los personajes más destacados del entorno de Antonio de Mendoza y él mismo, recorrerán las calles y plazas de Socuéllamos, hasta llegar a la Torre del Vino, donde se les recibirá para volver al lugar más importante que tiene esta localidad, su casco histórico y su Casa de la Encomienda, edificio del s. XIV, uno por no decir que el único más antiguo de nuestra comarca que se conserva en la actualidad, y reflejo del pasado caballeresco de la Orden de Santiago en nuestra tierra. Con el desfile se pretende dar a conocer la recreación y hacer ver cómo era la Mancha en el s. XVI, un viaje al pasado, en este caso a través de la indumentaria que lleven las personas que participan en el desfile. No es un carnaval, es una reivindicación de un pasado olvidado, que es necesario recordar, para no olvidar qué hemos sido como pueblo y qué papel ha jugado la Mancha en el devenir histórico de España. Las recreaciones históricas pueden ayudar a ello, a trasladarnos al s. XVI, conocerlo y sentirnos orgullosos de nuestra historia, no todo es Quijote en la Mancha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba